El dinero en el matrimonio

El dinero en el matrimonio

3 pasos prácticos para aliviar el estrés de las finanzas en tu matrimonio

por Rav Shlomo Slatkin


El dinero y el estrés que regularmente lo acompaña, pueden afectar enormemente un matrimonio. De hecho, una de las grandes causas de divorcio son las finanzas. Si bien es un tema muy acalorado y por ende muy complejo, hay pasos prácticos que puedes tomar para aliviar el estrés que el dinero puede causar en tu matrimonio.

1. Asume responsabilidad financiera

Motívate a ti mismo para aprender sobre finanzas. A pesar de que la mayoría de las parejas jóvenes entran en una relación sabiendo muy poco lo que significa estar casados, están incluso más perdidos en relación al dinero. ¿Cómo hago un presupuesto? ¿Cuánto dinero debería ahorrar mensualmente? ¿Nuestro estilo de vida está más allá de nuestras posibilidades? Y como es común que los cónyuges tengan visiones diferentes en relación a los gastos, los conflictos alrededor de estos temas son inevitables. Uno de los pasos más inteligentes es encontrarse con un asesor financiero competente que pueda guiarlos y educarlos en relación a sus finanzas. El dinero genera una gama de emociones y por ello puede resultar desafiante tomar decisiones responsables. Una tercera persona puede aconsejar en base a hechos concretos y fríos y puede ayudar a remover el estrés innecesario en el matrimonio.

2. Entender tu relación con el dinero

El estrés financiero o el desempleo pueden sacar a la luz lo peor de una pareja, ya que estas cosas despiertan algunos de nuestros miedos más primordiales. En el libro How to Improve your Marriage Without Talking About It(‘Cómo mejorar tu matrimonio sin hablar de ello’), el Dr. Pat Love y Steve Stosny plantean que la raíz del conflicto marital y la desconexión es el miedo y la vergüenza. El hombre esta programado para proveer a su familia, entonces, si no tiene éxito en esta misión, se siente avergonzado. Este sentido de fracaso debilita al hombre y es más fuerte que su miedo por la supervivencia.
Por el otro lado, la emoción primaria que experimenta la mujer cuando no es proveída es miedo. Ellas están más preocupadas por morir de hambre que por el sentimiento de vergüenza que produce la falta. Mientras que la sociedad ha cambiado muchísimo en términos de roles genéricos, generalmente encontramos que los hombres todavía necesitan sentirse proveedores exitosos. Estar desempleado o atascado en un trabajo de mala muerte puede ser devastador para un hombre. Esta vergüenza despierta el miedo en su mujer y da inicio al círculo vicioso de miedo-vergüenza. Mientras más asustada está la mujer por la falta de sustento, más presiona a su marido. Esto hace que él se sienta más avergonzado y generalmente menos productivo.
Cuando un esposo y su mujer son conscientes de que el miedo y la vergüenza son los que realmente alimentan la ansiedad del otro y validan sus preocupaciones, ellos pueden romper el ciclo. Esto les permite estar calmados y ser más productivos para resolver el tema.

3. Mejora tu matrimonio

Mientras que los problemas de dinero pueden arrasar con un matrimonio, la mayoría de las veces es el síntoma de un problema mayor. Todos nos estresamos, pero manejamos el estrés de diferentes maneras. El dinero puede funcionar como un barómetro para la salud de nuestro matrimonio, ya que está en la punta de nuestra jerarquía de necesidades. De hecho el Talmud comenta que una persona pobre es como si estuviera muerta (Nedarim 64b). Cuando no tenemos dinero instintivamente nos comportamos en modo de supervivencia. Mientras mejor manejemos el estrés en nuestra relación y mientras más fuerte sea la relación misma, menor será el daño que la falta de dinero provocará. Una relación sana y sólida no se verá afectada incluso por un gran problema, mientras que un matrimonio que pende de un hilo tendrá problemas con sobreponerse a la menor tensión.
Fortalecer la conexión entre ustedes es la mejor manera de enfrentar cualquier problema que se cruce en el camino. Incluso cuando hay problemas de dinero, serán capaces de comunicarse y de trabajar en conjunto para dar pasos productivos que resuelvan los problemas sin ponerse a la defensiva.
Si bien el estrés financiero puede destruir un matrimonio, si tomas responsabilidad por tus finanzas, entiendes tu relación inconsciente con el dinero y trabajas en fortalecer tu matrimonio serás capaz de atravesar la tormenta y emerger con una relación más fortalecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.