¿Tienes una relación codependiente?


¿Se encuentra haciendo un montón de sacrificios para que su pareja sea feliz, pero no obtiene mucho a cambio? Si la descripción suena como algo que usted está viviendo, no necesita sentirse atrapado. Hay muchas formas de cambiar una relación codependiente y continuar con su vida en equilibrio.

¿Qué es una relación codependiente?

El primer paso para hacer las cosas de nuevo es entender el significado de una relación codependiente. Los expertos dicen que es un patrón de comportamiento en el que una persona se encuentra en una situación donde depende de la aprobación de otra persona para su autoestima e identidad.
Una señal clave es cuando el propósito para su vida gira en torno a hacer sacrificios extremos para satisfacer las necesidades de la pareja.
"Las relaciones codependientes implican un grado de dependencia insalubre, donde una persona no tiene autosuficiencia o autonomía", dice el psicólogo Scott Wetzler, PhD, Director del Departamento de Psicología en el Albert Einstein College of Medicine. "Una o ambas partes dependen de sus seres queridos para su realización personal".
Cualquier persona puede llegar a ser codependiente. Algunas investigaciones sugieren que las personas que han tenido padres emocionalmente abusivos o descuidados son individuos más propensos a vivir relaciones codependientes siendo adultos.
"A dichos niños a menudo se les enseña a subvertir sus propias necesidades para complacer a un padre difícil, y eso los prepara para un patrón de larga duración donde tratan de conseguir el amor y el cuidado de una persona difícil", dice Shawn Burn, PhD, profesor de psicología en la Universidad Politécnica del Estado de California en San Luis.
"Están a menudo repitiendo un patrón de la infancia llena de brechas en su desarrollo", dice Wetzler.

¿Cómo sabes que estás en una relación codependiente?

Tenga cuidado con estas señales porque pueden ser un indicador de que está en una relación codependiente:
  • ¿No encuentra satisfacción en su vida independiente de una persona en concreto?
  • ¿Reconoce conductas no saludables en su pareja, pero se queda con él o ella a pesar de todo?
  • ¿Se encuentra dando apoyo a su pareja a costa de su propia salud mental, emocional y física?
"Los individuos también pueden asumir que están en una relación codependiente si la gente alrededor de ellos les han dado retroalimentación de que son demasiado dependientes de su pareja o si tienen un deseo, a veces, por más independencia, pero sienten un conflicto aún más fuerte cuando se tratan de separar de alguna manera ", dice el psicólogo Seth Meyers.
"Ellos sienten ansiedad de manera más consistente que cualquier otra emoción en la relación", dice Meyers, "y gastan una gran cantidad de tiempo y energía, ya sea tratando de cambiar a su pareja o tratando de ajustarse a los deseos de su pareja".

Impacto de una relación codependiente

Renunciar a sus propias necesidades y su identidad para satisfacer las necesidades de una pareja tiene consecuencias poco saludables a corto y largo plazo.

"Puede llegar a sufrir el síndrome de burnout (quemado), a sentirse agotado(a), y comenzar a descuidar otras relaciones importantes", dice Burn. "Si usted es el facilitador en una relación codependiente -lo que significa que promueve las disfunciones de la otra persona- puede estar evitando aprender lecciones de vida comunes y necesarias".

Cómo cambiar una relación codependiente

Romper no es necesariamente la mejor o la única solución. Para reparar una relación codependiente, es importante establecer límites y encontrar la felicidad como individuo, dice el psicólogo Misty Hook, PhD.
Ella recomienda que las parejas hablen y establezcan metas en una relación que les satisfaga a ambos.
"También es importante pasar tiempo con sus familiares, amigos, y ampliar el círculo de apoyo", dice la especialista. Es preciso "encontrar pasatiempos por su cuenta. Tratar de estar separados por determinados periodos de tiempo para crear una relación sana el uno del otro".
Pero es necesario tener en cuenta que sus acciones pueden empeorar sin querer una relación codependiente, dice Wetzler.
"A veces las personas se engañan a sí mismos pensando que están ayudando a una pareja codependiente al continuar atendiendo su ansiedad", dice "pero es necesario preguntarse si está realmente ayudando o simplemente fomentan algo negativo".

Autor: Feifei Sun 
Traducción y adaptación: Miguel Ángel Núñez

Fuente: WebMD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.